10 consejos de ahorro que toda mamita debe aplicar

Por Edith Tapia de Cuponeando PR

La vida de toda Mamita Obrera es una muy ocupada que envuelve realizar infinidad de roles. El pensar que podemos lograrlo todo, cual Wonder Woman de la vida real, nos puede llevar a perder mucho tiempo y dinero si no prestamos atención a ciertos detalles. Por eso, hoy deseo compartir contigo 10 consejos que toda Mamita Obrera debe conocer y aplicar para ahorrar a diario.

• Lleva un presupuesto. Quizás lo has escuchado mil veces, pero esto es serio. Sentarte cada mes a escribir en detalle la cantidad de dinero que entra y sale de tu cuenta de banco te ayudará a ser más efectiva y sabia en el uso de tu dinero.

• Dile no al plástico. Esfuérzate por utilizar solo cash. Despidiéndote de las tarjetas de crédito es como único vas a lograr gastar menos de lo que ganas. Repite conmigo: “Sin cash no compro.” Jaja! Suena fuerte. Pero eso es un paso importante si deseas vivir libre deudas.

• Ten cuidado con los cargos de cajeros automáticos. Cuando vayas a sacar dinero de tu cuenta ATH / ATM verifica que la máquina sea una asociada a tu banco. Así evitarás que te cobren un dinero extra por usarla. 

• No salgas de prisa a comprar regalos a último minuto. Mejor lleva un calendario pequeño en tu cartera donde tengas anotadas las fechas especiales que celebras durante el año y los posibles obsequios que quieres para cada persona. Así, cada vez que vayas a las tiendas podrás buscar con calma y aprovechar las mejores ofertas.

• Saca tiempo para comparar los precios. Sea que vas a comprar un celular, la comida de la semana o un regalo para tu suegra, debes sacar tiempo para sentarte a comparar las diferentes ofertas especiales disponibles. Créeme, ¡siempre hay un precio muy bajo en alguna tienda! Es asunto de tomarnos unos minutos para buscar.

• Planifica las comidas. Haz un calendario de los alimentos que deseas preparar en la semana para tu familia. Luego escribe una lista de compras a base de lo que se necesita. Así economizarás tiempo, dinero y gasolina. 

• Cocina un poco más y guarda. En ocasiones es agotador cocinar todos los días y atender las necesidades de nuestra familia, pero si preparamos las comidas con anticipación podemos evitar los gastos extra de visitas “sorpresa” a los fast-foods.

• Dile adiós a los cafés caros. En lugar de ir todos los días por ese café “artesanal”, prepara una cafetera en tu casa y llévalo a tu trabajo. Aunque a todos nos gusta darnos el gusto de tomarnos una buena taza de café en un lugar bonito, debemos evitar que se vuelva un hábito; ya que sin darnos cuenta estaríamos gastando hasta $25 semanales solo en café.

• Usa cupones de descuento. Crea el hábito de verificar qué cupones de descuento hay disponible para los productos que compras con regularidad. Hoy día hay infinidad de aplicaciones móviles que nos permites ahorrar muchísimo dinero. ¡Úsalas a tu favor! En cuponeandopr.net puedes encontrar todo lo que necesitas referente a ese tema.

• Deja a los niños en casa. Siempre que te sea posible, deja a los chiquitos con otro adulto en la casa y ve sola a hacer las compras. Así evitarás que te pongan cosas que no están en la lista de compra dentro del carrito y podrás concentrarte mejor en la tarea de escoger solo lo que necesitas al mejor precio.  

Si bien cada familia tiene metas financieras distintas, hay cientos de formas para ahorrar y hacer que nuestro dinero alcance y sobre. La clave es darle prioridad al tema de las finanzas en nuestro hogar y trabajar en equipo juntos a los otros miembros de nuestra familia. 

Los expertos en finanzas personales recomendamos que se guarde al menos el 10% de lo que se gana en cada cheque. Ver cómo poco a poco tu cuenta de ahorros va creciendo sin hacer mayores sacrificios te permitirá tener paz en la eventualidad de una emergencia financiera.

Edúcate. Llevar un presupuesto saludable y gastar menos de lo que ganamos es un proceso de aprendizaje y crecimiento personal. No surge al instante o sin esfuerzo. Pero una vez lo logres sentirás que eres la Mamita Obrera más poderosa del planeta. 

Cuéntame, ¿qué estrategias de ahorro usan en tu hogar?

Edith Tapia es Personal Finance Coach certificada en Puerto Rico y Estados Unidos . Escribe sobre estilo de vida frugal, ahorros, cupones, descuentos, economía del hogar y manejo del dinero desde el 2011. Puedes encontrarla en www.CuponeandoPR.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s