Falso Positivo

Celebremos que noticias positivas son posibles. Celebremos con gran alegría que los avances en la ciencia permiten que muchas mujeres puedan ser madres y que muchos niños y niñas lleguen a este planeta saludables. Hace unas semanas corrió como pólvora la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Cuba es el primer país que ha logrado eliminar la transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo. Esta semana Puerto Rico lanzó un grito de alerta e informaron que desde el 2011 en la Isla no ha nacido ni un solo bebé con VIH positivo. Todas las madres que han sido tratadas en el Centro de Estudios Materno Infantil (CEMI) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico han dado a luz bebés VIH negativo. La realidad es que el CEMI ha estado trabajando arduamente a través de los años, desde 1987, para conseguir que más infantes nazcan libres de esta condición. Se preguntarán porqué Mamita Obrera escribe sobre este tema. Sencillo, sigan la historia a continuación.

mamita obrera

Cuando estaba embarazada de Tiago pasé miles de trabas para ser atendida por los médicos de este país. No tenía seguro médico, el seguro del gobierno lo denegaron y tuve que pagar todas las citas, análisis y radiografías. Así que, cambié de obstetra como mil veces y buscaba opciones para conseguir todo más económico. Por lo tanto, me hice muy pocas pruebas de laboratorios. Solo las justas y necesarias. En el primer trimestre me realicé las pruebas de rutina y los resultados los guardé. A las 22 semanas el papá de Tiago y yo fuimos a un obstetra que me realizaría la radiografía para saber el sexo de mi bebé. Le entregué los resultados de aquellas pruebas. Cuando el doctor nos reunió en su oficina nos alertó sobre uno de los resultados. La prueba de VIH había dado positiva. Nos miramos, respiramos profundo y escuchamos los pasos a seguir. Al parecer, en las embarazadas es normal que esta prueba resulte en un falso positivo.

Pasaron las semanas y cuando tenía alrededor de 35, regresé a atenderme en la clínica del Hospital Universitario, en Centro Médico. En la primera cita el estudiante de medicina que me atendió no tenía idea de cómo decirme que mis resultados en los laboratorios habían dado VIH positivo. Me explicaron que al tener ese resultado me tenían que atender en CEMI. Fuimos sin titubear y nos reunimos con una orientadora que nos explicó que tendríamos que pasar por una prueba rápida para saber si en definitiva ese positivo era real. El trato que recibimos en el centro fue increíble. Nos trataron con tanto respeto y nos educaron acerca de lo que teníamos que hacer si el resultado final no era alentador. Agradezco a mi doula que nos acompañó en este proceso tan difícil. Llorar y sentir frustración no era suficiente. Tantas interrogantes pasaban por mi cabeza. ¿En qué momento esto había ocurrido?

VIH +-

Cuando los resultados llegaron y fui a mi cita con uno de los obstetras de CEMI no tenía idea de que pasaría si era VIH positivo. No estaba lista para algo así. Pero, para alivio de nuestros corazones el resultado final fue VIH negativo. Tantas dudas y desconcierto habían llegado a mi corazón. Es tabú, saber que está tan cerca de nosotros y aun asi, pensar que nunca estaremos en esa posición. Yo, mamita obrera, me vi cerca de ser una de esas estadísticas. Y con el nudo en la garganta hoy celebro que somos un país libre de nacimientos con VIH positivo.

Obreros y obreras, protéjanse de la manera que ustedes crean, pero protéjanse. Háganse la prueba fielmente si son sexualmente activos y no se avergüencen de esto. Estamos en un momento donde la prevención y la educación van de la mano. Seamos listos y caminemos un paso adelante.

#MamitaObrera

el parto es nuestro#parirenPAZysinMIEDO

IMG_9486

 

Anuncios

2 comments

  1. Lourdes Díaz · julio 10, 2015

    Estoy muy orgullosa de ti y te felicito por esta iniciativa!!! Lo que escribes y cómo lo escribes, resulta ameno, refrescante y muy educativo!!! Me encanta!!!

    Me gusta

    • MamitaObrera · julio 10, 2015

      Tengo tantas historias que contar. Creo que era necesario mostrarlas. Gracias por seguirme y disfrutar junto a mí esta experiencia. Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s