Les pedí que con una palabra describieran el sábado. Ellas respondieron: libertad, relajante, de Ferrero con cheesecake, realización, intimidad, inhibición, aceptación, felicidad propia, comida, makeup, fuerza, mimosas, atrevimiento, capaz, único, determinación, autoestima, paz, apoyo mutuo, solidaridad, empatía, nobleza, hermandad, diversidad, sexy, linda, emoción, gratificante, tropical y apoderamiento.
Y yo les digo:
Dos años no han sido suficientes para mostrarle al mundo lo difícil y agotador que es ser mujer, madre soltera y trabajadora. En cambio, tener un grupo de apoyo me ha permitido admitir que ser Mamita Obrera ha sido lo mejor que me ha pasado. Yo solo quería, ese sábado, demostrarles a las maravillosas mujeres que me acompañaron que son guerreras que ganan batallas. Sin embargo, fueron ellas las que me recordaron que no estoy sola. Quería que se sintieran bellas y que entendieran que sus cuerpos son perfectamente imperfectos. Pero ellas, con sus mutuos halagos, prefirieron ver la belleza interior, esa belleza que te define y te hace crecer.
Les presento las 10 amigas perfectamente imperfectas:
- Becky es genuina.
Simple, cándida, espiritual y más que todo, genuina. No tiene filtro, aunque siempre habla con amor. Becky será esa amiga que se arriesga contigo, pero si algo no le gusta te lo dejará saber. Quizás te incite a hacer algo más risky. Con ella todos los días es algo nuevo. Cuando no sabes algo te lo explica con amor y te corrige con respeto. Ella te empuja a hacer cosas nuevas, confía en ti y te invita a que confíes en ti misma.
- Laura es belleza.
¿Quieres que te digan que eres bella… No, no, no. ¿Quieres verte bella? Laura es la mujer que lo logrará. Ella adora que sus amigas, bueno, que la mujer en general, se vea y sienta hermosa. Su talento es increíblemente maravilloso. No hay duda que su arte es natural y lo ha perfeccionado cada día más. Es hermosa en todo el sentido de la palabra. Su amor por el maquillaje refleja su auténtico feminismo. Ser mujer es sinónimo de apoderarse de lo que te gusta hacer y hacerlo tu estilo de vida. Eso ha hecho Laura y le va genial.
- Valerie es simpleza.
Tanta dulzura a flor de piel te invita a amarla con solo mirarla. Valerie es simpleza, pero con tanta complejidad a la vez. Porque no es que sea simple de poco, sino que es simple de siempre estar dispuesta a ser mejor. Simple de ser exigente con sus responsabilidades, pero amable con la vida. No hay que decorar mucho su definición porque ella es tan amable. Me refiero a que es tan fácil amarla. Valerie, te amamos demasiado.
- Jeannie es asertividad.
La asertividad se define como: «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás». Jeannie es esa amiga mediadora de conflictos. Te ayuda a estar bien con las demás sin abandonar su opinión dejando al descubierto su increíble personalidad.
5. Natalie es libertad.
Puedes ser mamá sin tener que seguir los estereotipos de ser madre. Natalie te recuerda que ser madre no viene con un manual de instrucciones. Puedes ser madre sin perder tu esencia. Y te aplica en todo. Puedes ser profesional, amiga, jefa, hermana, estudiante… lo que sea, sin dejar de ser tú.
- Roxie es presencia.
No tiene que estar físicamente para ayudarte. Roxie es esa amiga que colabora en tus ideas desde lejos. Con ella las redes sociales son instrumentos esenciales para llevar una fuerte y valiosa amistad. Le encanta llamar la atención de las injusticias y enfatiza tus fortalezas. Cuando se encuentra contigo te abraza tan fuerte que reconstruye tu corazón y lo hace más poderoso.

Desde Trinidad y Tobago
- Yaniris es refugio.
Cuando no está presente tu mamita ella te abraza en su nombre. Así es Yaniris. Refugio para llorar y desahogarte. Para darte valor y perpetuar lo preciosa que eres. Ella te recuerda que debes confiar en la providencia divina. Utiliza su historia de vencedora para darte ejemplo de cómo es posible ser feliz.
- Aryam es riesgo.
Conseguir una amiga que te apoye en tus ideas alocadas, en ocasiones, es un poco difícil porque siempre tienen sus propias versiones de las cosas y quieren imponértelas. Aryam no es así. Ella hace propias tus ideas y se apasiona con ellas igual que tú. Eso sí, espera que como buena compinche tú también puedas apoyarla en sus aventuras.
- María es alegría.
¿Necesitas reír? Permite que María te envicie con su risa tan divina. No importa que estés triste, agobiada, desesperada; su pavera es contagiosa y punto. Es esa mamá que en vez de llorar contigo, provoca que tus lágrimas se conviertan al instante en felicidad pura.
- Ana Rosa es protección.
Un hogar es un refugio, un lugar seguro donde puedes llegar y eres bienvenida. Así, tan dulce es Ana Rosa. Llegar a ella es sentirte protegida, amada, cuidada, segura y capaz. Puedes descargar todas tus preocupaciones e inseguridades en ella porque está preparada para soportar toda carga. Tan así, que en ocasiones se olvida de darse amor propio. Hoy le recuerdo que también tiene derecho a llorar y a gritar.
- Alexandra es nobleza.
Es aquella mujer que tiene un corazón tan grande que caben todos, hasta los que no merecen estar. Su amor por los demás te permite confiar en ella, aunque lleves una eternidad sin verla. Te escucha, llora contigo, te canta las verdades, pero con dulzura. Es amor puro, pero con los pies en la tierra. Si no comparte tu misma opinión la respeta y te apoya. Así es Alexandra.
Es que con tanta imperfección estas mujeres se convierten en perfectas. Son mi sostén. Y, realmente, faltan muchas como Alelí, Meli, Karla, Aide, Vero, Joyce, Mayra, Sasha, Schery, Angie, Bárbara, Chris, Johny, Tania, Migdi, Ruby y si sigo no termino. Somos poder, somos libertad, somos ovarios, somos sangre que corre cada cierto tiempo al mes. Somos cuerpos que quieren más. Somos capaces y vulnerables al mismo tiempo. Somos divinas. Tú eres divina.